Ir al contenido

#Ideaspracticassocialmedia Una PYME debe tener Twitter?

Entre los 250 usuarios de Twitter con más followers, no se encuentra ninguna empresa… (exceptuando a las empresas de comunicación, periódicos, revistas, o club de fútbol). Con estos datos y considerando que eres una Pequeña y Mediana empresa … Porque debo tener una cuenta de Twitter?

Mi punto de vista es que, si tienes los recursos necesarios, el tiempo y persona indicada a  ello, una cuenta en Twitter te puede ayudar mucho.

En este post vamos a darte varios motivos por los que tener o mantener tu cuenta:

Aceptación, cada vez más mayor, de publicidad en esta red social. Los Twitteros más antiguos e incluso los más radicales les cuesta ver twitts patrocinados o empresas inmiscuyéndose en lo que antiguamente había sido una RRSS “libre de publicidad” y donde la publicidad en cubierto era peor que encontrar a tu mujer en la cama con otro. Pero, por suerte para muchos, esa tendencia va disminuyendo y cada vez se aceptan, con más interés, campañas hechas con algo de gracia de parte de las empresas. Incluso empiezan a tener algo de éxito los hastag patrocinados, si están bien promocionados y son adecuados.

Una forma de interactuar a tiempo real con tu cliente. En muchas ocasiones, en especial en empresas de telefonía, Twitter es el canal en que muchos usuarios dirigen sus dudas/quejas a la compañía, la cual debe tener un Community Manager despierto y atento para gestionar dichas oportunidades. Pero para una PYME esto le proporciona un canal directo e inmediato para poder interactuar con sus clientes o futuros clientes y aclarar dudas o atender incidencias de una forma eficaz.

Herramienta eficaz para lanzar productos o servicios. Quizás este seria el fuerte de Twitter. Incluso para pequeñas empresas, si se tiene el conocimiento del medio adecuado, resulta una herramienta excepcional para promocionar desde un Blog, hasta un servicio o el lanzamiento de un producto. Esto se puede hacer de forma orgánica o patrocinada, la ventaja de la patrocinada es que, para una empresa pequeña, que quizás no tiene muchos seguidores, gracias a la segmentación por nombre, puedes elegir a quien le va a llegar este anuncio al detalle, incluyendo a los seguidores de tu propia competencia. Fíjate en este caso de éxito de una PYME.

Una forma de labrarnos una buena reputación online. Twitter, puede cambiar la visión que tienen muchos de nuestros negocio, si sabemos gestionar bien nuestras participaciones e interacciones con los usuarios. La clave esta en el equilibrio de tener una presencia activa pero sin ser invasivos. El equilibrio entre tener gracia y ser respetuoso. Sugerir más que enseñar…  Por poner un ejemplo, yo nunca había pisado un Alcampo y no era una marca que le tuviera especial interés, pero desde que descubrí su cuenta en Twitter y su gestión del incidente con la ruka, donde utilizaron un comentario negativo y lo han convertido en un icono de las redes sociales, he de confesar que veo con otros ojos esta cadena de hipermercados.

Incidente de la ruka con community de Alcampo
Gestión del incidente de la ruka del community manager de Alcampo

Lo cierto es que deberíamos pensar previamente cual es nuestro objetivo antes de hacer una cuenta en Twitter. Si vemos que puede encajar con nuestra estrategia social media, es una herramienta extraordinaria para las PYMES.

Publicado en#IdeasPracticasSocialMediaInbound MarketingMarketing de contenidosSocial Media

Se el primero en comentar

Deja un comentario