Ir al contenido

COMO HACER QUE UN ARTÍCULO GENERE INTERÉS? EL STORYTELLING

Si te preguntas porque tu artículo o post, incluso siendo muy completo y profesional, no tiene el interés deseado … es el momento de aplicar el Storytelling en tu vida!! Descubre esta técnica ancestral para mejorar el “enganche” a tus artículos.
Son las 9 de la noche, todos mis esfuerzos se centran en un solo objetivo, mi cabeza solo esta enfocada en una sola cosa, no existe nada más en el mundo que…  dormir a mis dos gemelas de 3 años … Todo el tiempo que gastamos en el ritual que hacemos los padres para acostar a los hijos, no sirve de nada sin el punto final, la cúspide, el momento álgido…  el momento de contar el cuento.

Y es que desde pequeños, nos gusta la idea que nos cuenten historias y no es algo de nuestra generación, ya que la historia de la humanidad esta llena de historias, leyendas y cuentos que se explicaban de padres a hijos. Antiguamente se concentraban las familias para contar historias, más tarde a leer libros, luego a escuchar la radio y finalmente ver la Tv.

Es algo que tenemos dentro, en nuestro ADN, nos gusta que nos narren un cuento o nos expliquen películas. Tanto es así que a finales de los años 90 y con mucho éxito, en el entorno de la formación empresarial se empezó a publicar libros que hablaban de como mejorar en un contexto laboral a través de una historia. Libros míticos como ¿Quien se ha robado mi queso? o mi preferido FISH, nos contaban, a través de una historia, como mejorar profesionalmente o como en el caso de este último como gestionar equipos de trabajo eficazmente.

Tras la incursión y expansión en nuestra vida del mundo digital, muchos bloggers y Brand Journalist se han valido de una técnica para hacer que un artículo genere más interés: el storytelling.

Esto no deja de ser, preparar nuestro contenido social media, pero hacerlo mediante el hilo conductor de una historia. Contar un cuento, explicar una película, donde el lector pueda extraer la información que necesita, pero adornándolo con una introducción narrativa, un nudo de la historia con varios personajes y un desenlace. En definitiva, una forma de poner en una situación en concreto al lector, quizás el problema de el cual busca información y extrapolarlo a un relato en el que diferentes actores, se enfrentan a la misma situación y encuentran un final feliz.

Hay principalmente 4 formas de desarrollar nuestro contenido social media mediante storytelling : 

1. Con imágenes: El poder de las imágenes en nuestra forma de comunicarnos es innegable. Hemos pasado de tener 24 o 36 fotos para las vacaciones de verano en Benidorm (los menores de 30 no sabrán de que hablo…), a  cada uno llevar una cámara de fotos en el bolsillo durante las 24 horas del día y con la capacidad de miles de imágenes. Aquí las Redes Sociales juegan un papel protagonista ya que mediante Facebook, Twitter y especialmente Instagram, podemos contar una historia a través de una o varias imágenes. Incluso en el caso de famosos y “celebrities” o en el lanzamiento y fabricación de algún producto, la misma cuenta puede ser un storytelling gradual, explicando varias historias de los personajes reales.

Storytelling de starbucks
Storytelling de starbucks

2. Con Vídeos:  Últimamente Facebok parece un videoclub más que una red social. Y es que Facebook le esta dando mucha importancia al vídeo, antes vemos un vídeo de nuestros amigos, que una imagen y una imagen que un escrito. Y las marcas  están explotando tanto esto, como la incorporación del vídeo en Twitter, Instagram y como no, en el gran Youtube. No hay marca que se precie que no disponga de vídeos colgados y viralizándose en las Redes Sociales. Pero nos imaginamos que las marcas se limitaran a enseñarnos el producto y sus virtudes? No dudaríamos en  poner el pause rápidamente… sin duda entre los vídeos de  marcas más vistos, encontramos aquellos que nos cuentan una historia y cuanto mejor es la historia, más viral se hace y más permanece en nuestro recuerdo. Uno de los ejemplos más fascinantes que hemos tenido en los últimos meses a sido la campaña ‘Ice bucket Challenge’ en favor de la ELA, si bien es cierto que no explica una historia en concreto, nos ha hecho conocer cientos de historias detrás de una enfermedad que sin los miles de vídeos que se han hecho, nunca hubiera tenido tanta notoriedad.

3. Con Sonidos.(Listas y Podcast) Gracias a las listas de Spotify, podemos crear nuestra historia de forma muy original, cuéntamelo con Música. Si eres un centro de Fitness y quieres transmitir la vitalidad y la fuerza de hacer deporte por la mañana, prepara una lista para despertar “a tope”. O si eres un centro educativo, cuelga tu lista de “Música para inspirarte”.

Y el gran olvidado en nuestro país, el Podcast. Quizás pensamos que es la versión moderna de las cintas de los chistes de Arevalo, pero la tendencia es que cada vez recorremos más horas en transporte o en coche para ir a nuestros trabajos y los Podcast pueden ser una forma de consumir Blogs de una manera fácil, pero es esencial que por este medio cuentes una buena historia.

4. Con palabras. Quizás esta sea la forma de hacer storytelling que más al alcance tenemos, pero lo más cómodo es no utilizarla, simplemente lo más sencillo es contar lo que queremos, pero sin rodeos y sin florituras. Precisamente aquí defendemos lo contrario. Escribe con contenido, que sea nutritivo y sano, pero a la vez, con una presentación de estrella Michelín, digna del mismísimo Ferrán Adrià. Móntate tu película, desarrolla la de una forma que sea fácil consumir y ponle un final de película americana. Puedes hablar de algo tan aburrido como las Redes Wifi, pero que sea de una forma original y en primera persona. (Ejemplo de post)

Ya sabes, la próxima vez que quieras generar contenido social media, hazlo contándome un cuento.

Publicado enBlogsInbound MarketingMarketing de contenidosSocial Media

Se el primero en comentar

Deja un comentario