Ir al contenido

Pon un Brand Journalist en tu vida. Las 7 razones de porque hacerlo.

Para empezar y siendo prácticos, que es un Brand Journalist?

No exageramos si decimos que es la pieza clave en el marketing de contenidos. Pongamos un ejemplo, si nuestra empresa fuera un periódico, seria el encargado de escribir, seleccionar y publicar contenido de calidad en el periódico. Cuanto más interés genere este contenido, más periódicos venderemos. Cuantos más periódicos vendemos, mas clientes (anunciantes y lectores) atraemos.

Según todos los expertos y gurús, que se atreven a definir las lineas empresariales que deben seguir las grandes corporaciones en los próximos años, es esencial la figura de los Brand Journalist en ellas.

Pero lo cierto, es que a día de hoy, hay más posibilidad de encontrar un elfo en el departamento de Marketing de una gran empresa, que ha un Bran Journalist.

Definamos 7 puntos de el porque nuestra empresa debería esforzarse por encontrar e incorporar un ser tan esquivo en su organización:

  1. Nos afrontamos a un gran cambio en la tendencia de los compradores, donde es tan exitoso un Black Friday o unas Rebajas, como un Cyber Monday. Donde El Corte Ingles factura un 18% menos que el año pasado mientras que Amazon en España crece un 68% (todo y que se duda mucho de que esa cifra sea tan baja…).

    Los millenials cogen terreno, pasan progresivamente de ser una amenaza para la empresa tradicional, a ser cada vez más una realidad. El Marketing de nuestra empresa no solo puede ir dirigido a vender, vender y vender, formula que había funcionado mucho durante años, pero que ha de evolucionar, porque el mercado lo esta haciendo.

  2. Den Gratis y recibirán más. Podía ser perfectamente el versículo 5 de el Sermón del Monte, o el discurso del Dalai Lama, pero por desgracia no lo es. Es el nuevo intercambio que deben ejercer las corporaciones para satisfacer un nuevo consumidor, más agradecido con aquellas marcas de las que son “friendly,” pero más ejecutores con aquellas que les decepcionan. Es ahí donde el BJ juega un papel crucial. Te doy contenido gratis, de calidad, atractivo, fresco y adictivo, a cambio de tu amor eterno y de tu fidelidad de marca.

  1. No vale con camuflar ofertas en el contenido. Hay que separarlo. Nuestra estrategia de marketing de contenidos ha de ser limpia. El Brand Journalist , cuando genera contenido, es ajeno a las ofertas, objetivos y budget de la empresa. Se entrega en alma y cuerpo en ofrecer algo al mundo que sea incluso mejor que lo que pretende vender. Su contenido es mas importante que su oferta.

  1. Nadie puede copiar tu forma de comunicarte. Porque hay políticos que tienen mejor valoración que otros? Normalmente es por su forma de comunicarse. Y lo mismo sucede con las marcas, pueden copiar un Iphone casi en su totalidad, incluso pueden mejorarlo en algunos aspectos… pero a un Apple’s Fan, nunca vas a convencerlo de ello. Incluso van a defenderte con mil y un argumentos el porque Apple es la mejor marca para ellos. Una estrategia de comunicación basada en un contenido de calidad nos ayuda a ser una marca mejor valorada y más atractiva para nuestro cliente.

  1. Dejarlo en terceras manos es el peor error de tu empresa. Dejaríamos en manos de terceros el departamento de Marketing o la Dirección General? Seria una locura. De igual modo, el no controlar en primera persona los contenidos que generamos hacia el mercado o los imputs que se lanzan en las redes sociales en el nombre de nuestra marca, es como dejar que alguien escribiera tu propio diario, nunca va a transmitir perfectamente lo que quieres. Eso no quiere decir que, en vez de incorporar en plantilla un BJ decidas contratar un freelance o una agencia, lo que queremos transmitir es que si lo haces, este ha de participar activamente y empaparse del rumbo y de la imagen que queremos transmitir a nuestros clientes. Ha de involucrarse y hablar el mismo idioma que la empresa, tal y como un CMO y su equipo van en la misma dirección.

  1. No hables tanto de ti. Todos tenemos algún amigo o conocido que solo habla de él y de sus problemas. Eso esta bien para un rato, pero esperas también que el escuche tus intereses o tus penas. Lo mismo sucede con tus clientes. El 90% de las paginas web corporativas, son horrorosas y solo hablan de ellas. Es como pretender que la chica fea y egocéntrica sea la que más liga en una discoteca. El BJ debe centrarse en que tu pagina web corporativa y redes sociales generen tanto interés como un coche tuneado en medio del parquing de una discoteca. Los contenidos han de ser atrayentes, vivos y con muchas luces de neón, para que el cliente quiera entrar cada vez más en tu empresa.

  1. Generan el mejor SEO. Constantemente se relaciona el SEO con tácticas, para “engañar” a google y poder posicionar nuestra pagina en el “number one”. Pero normalmente estas técnicas pretenden ser un apaño rápido y a la larga nos vuelven a llevar a la primera casilla del juego. Es como lavarse la cara y ponerse colonia, sin haberse duchado, es probable que tarde o temprano, tu desodorante ceda y te abandone, para dejar al descubierto la realidad. Pues con el SEO pasa lo mismo, si nosotros basamos nuestra estrategia en una contenido de calidad (Marketing de contenidos), nuestro SEO será orgánico o natural, nuestro posicionamiento será porque el cliente esta interesado de verdad en esa pagina y quiere saber más de nosotros.

Todo apunta que un futuro no muy lejano, el departamento de comunicación, el gran olvidado de las corporaciones, y el de Marketing serán uno, o deberían actuar como uno. Tendrá más importancia fidelizar a un cliente, que obtener uno nuevo. Y el Brand Journalist será una de las piezas claves para este proceso.

Publicado enMarketing de contenidos

Se el primero en comentar

Deja un comentario