Ir al contenido

Las claves de LinkedIn. ¿Como construir mi marca personal? (1ª Parte)

Verano … sol, terracitas, playa y olor a crema protectora. Pero también tiempo libre, tiempo que algunos invierten en pintar la casa, acabar de leer libros que tienen a medio empezar o pasarse todas las pantallas que puedan del Candy Crash.

Pese que todas estas cosas están muy bien, es más que recomendable dedicar unas horas a poner los cimientos para una construcción que, en términos profesionales, nos puede abrir muchísimas puertas. Así que sácate la arena del pelo, ponte las chanclas y enciende tu portátil, ha llegado el momento de construir tu MARCA PERSONAL.

Se ha escrito muchísimo sobre el Brand Marketing o Branding y sobre como esto puede ayudar a un negocio. Pero seguramente a titulo individual o como pequeña empresa no tendremos ni las herramientas ni los recursos para seguir los métodos y caminos de estas grandes corporaciones. De poco nos va a servir saber como hacer una exitosa campaña publicitaria de marca.. si no podemos hacerla…

Así que intentaremos ser lo más realistas posibles y recomendar unas cuantas sugerencias basándonos en la misma plataforma: LinkedIn 

1. Elige bien tu HEADSHOT. Lo sé, se lo que piensas … Ya esta otro imbécil utilizando palabrejas en ingles para dar a entender que es más guay que tu y que entiende más. Yo también lo odio… pero en esta ocasión tiene su justificación. Headshot es la foto del perfil… ¿y porque no he puesto foto de perfil? Porque el concepto de Headshot va más allá. Es la palabra que se utiliza en ingles para definir aquellas fotos del rostro de una persona pero con matices artísticos (luz, fondo… etc). Para que todos tengamos una idea, es la foto principal que ponen los actores en su CV y que presentan en los casting. Y tienen bastante lógica, porque el construir una marca personal, tiene una gran parte del “Show bussines”. Hemos de vendernos desde el primer momento, y el primer impacto en muchas ocasiones es el que cuenta. Ya sea un logo atrayente y actual que sea capaz de sintetizar nuestras virtudes y valores como empresa o una fotografía personal adecuada, artística y profesional. Generaras más trafico a tu perfil y más” engagement”. Así que ya estas sacando la foto que tienes subido a una bicicleta de montaña o la de carnet tipo DNI y pon tu Headshot!

2. Crea un titulo impactante, pero sin pasarse… el título es lo siguiente en lo que se fija la gente de nuestro perfil. Debemos tratar de describir exactamente a que nos dedicamos y en el título debemos ser concisos y específicos, para atraer las búsquedas de manera efectiva. Pongamos un ejemplo, si somos carpinteros, en el título deberíamos poner al menos la palabra carpintero, aunque podamos añadir alguna cosa más. Pero en ningún caso, en el titulo deberíamos poner frases como “experto en material ortótropo, en sus diferentes elasticidades y en su manipulación y manufacturación”. Más bien debería regirnos la regla de las palabras clave, ya que en muchas ocasiones se utiliza el motor de búsqueda interno de LinkedIn por parte de futuros socios, headhunters o futuros clientes, y si quieren un carpintero… buscaran por la palabra carpintero!! Cuando más fácil se lo pongamos mejor!!

3. Cuéntalo todo de ti!! En las secciones Extracto y Experiencia. El extracto, por decirlo así, es la esencia de tu Marca personal. Aquello que te debe definir, aquello en lo que eres especialmente bueno y en todos los campos en los que te sabes mover. Ahora a más puedes incorporar vídeos, fotos, enlaces, documentos y presentaciones, ideal para una corporación o para una explotar tu originalidad. Obligatorio: utilizar al menos dos de estas herramientas!!! Este es el espacio para venderte, venderte y venderte.

Y en la sección Experiencia, es la hora de demostrarlo!! Incorpora toda la experiencia que tengas, sintetizándolo pero sin escatimar. No dudes en subir documentos que acrediten tus trabajos anteriores o actuales, tales como presentaciones, videos, documentos o enlaces. Facilita que investiguen tu perfil donde quieres que te vean, proporciona la información necesaria para satisfacer su curiosidad y solucionar sus dudas y así no tengan que buscar nada más!

4. Piensa en el SEO. ¿Aquí también? Pues si!! Pensemos en lo siguiente, si buscamos nuestro nombre en Google, ¿que suele salir primero? Casi con toda seguridad, a no ser que seas un asesino en serie buscado por la Interpol, lo primero que encontraran de ti son los perfiles de las redes sociales. Y el de LinkedIn es una gran plataforma para darte a conocer (O prefieres que en primera posición salga tu cuenta de alguna pagina de contactos…). Una de las opciones más destacadas que tienes, es poder confeccionar tu propia URL personalizada en tu pagina de perfil y no la que te proporciona de forma aleatoria LinkedIn. Por ejemplo, si te llamas Mikel Jota Fox, tu URL seria:  https:// es.linkedin.com/in/mikeljotafox y al poner tu nombre en Google esta seguramente sera una de las primeras páginas que aparezcan.

Hasta aquí, los mini consejitos iniciales de como ir construyendo tu marca personal en LinkedIn. Aplicarlos y antes de que se acabe el verano daremos más consejos, versión experta para favorecer a tu marca digital personal.

 

Publicado en#IdeasPracticasSocialMediaMarca personalMarketing digitalSocial Media

Se el primero en comentar

Deja un comentario