Ir al contenido

Ideas Practicas social media: Como fidelizar a mis clientes a través del Newsletter?

En un entorno de clientes cada vez más exigentes con los negocios y las marcas … ¿Como podemos fidelizarlos?¿Como conseguimos con un Newsletter que el cliente se acerque a ti?

He de confesar-lo … tengo una dirección de “email papelera”. ¿Y que es eso? Seguramente en alguna ocasión, ya sea en una  pagina web o para ver algún contenido, habéis tenido que poner obligatoriamente vuestra dirección de correo electrónico. Pues bien, si no es de mi interés, y para evitar el recibir correros que se escapen de las carpetas de spam y que no me interesan lo más mínimo, utilizo una dirección de correo, que pese a no ser falsa, nunca reviso. De esta manera los emails de este tipo caen en una especie de limbo donde van acumulándose y apilándose, como basura espacial que lanzamos al universo infinito.

Hace poco, lo abrí … y no esta mal la cifra de 8624 emails sin leer!! Pero especialmente me fije en uno, un Newsletter de Converse, la marca de zapatillas y ropa. Y me fije en él porque, a parte de estar entre los más recientes, porque recuerdo perfectamente en que momento me lo pidieron. Fue en el año 2009, en Miami, en un centro comercial, en el momento de pagar, en la caja. La cajera, me pidió con tanta naturalidad mi dirección de correo, que se la di. Y desde entonces no han parado de lloverme Newsletters para ofrecer descuentos adicionales, informarme de nuevos lanzamientos y de incluso de días en la que todo esta a un 60% de dto.

Hay que decir que conmigo no acertaron mucho … entre otras cosas porque he tardado casi 6 años en darme cuenta y porque vivo a 7000 km de esta tienda. Pero esta excepción, confirma una gran regla :

Ya hemos hablado en otras ocasiones de lo que representa una buena estrategia social media, y como los negocios deben esforzarse a dar contenido de calidad (Marketing de contenidos), para poder atraer y enganchar a los clientes a tu marca o empresa (Inbound Marketing).

Pero la realidad de la PYME, es que van sobre saturados de trabajo y que en muchas ocasiones es muy difícil poder gestionar dignamente las Redes Sociales, como para estar pensando en ofrecer contenido a nuestros clientes. Todo y eso puede que seas una PYME  que desea augmentar de manera progresiva su presencia y reputación online a través del Marketing de contenidos. Pues para ti tenemos la clave… el Newsletter.

Seguramente estarás pensando que esto es mas viejo que los Pentium 486 y en verdad tienes razón!

Pero no por ser antiguo deja de ser efectivo, uno de los medios más utilizados para campañas publicitarias sigue siendo el teléfono pese a ser del 1857 (pregunta del trivial). Como si fuera un/a cincuentón/a recién divorciado/a, el Newsletter esta viviendo una segunda juventud.

Eso es debido a que las empresas han dejado de utilizarlo como si fuera un simple panfleto de ofertas para buzoneo, para llenarlo de contenido de calidad, contenido del que nuestro cliente se interesa y del que suele buscar en la red.

Por ejemplo, y para maximizar los esfuerzos,  una de las líneas de nuestro Newsletter podría ser resumir el contenido que hemos generado en nuestras redes sociales, siempre y cuando, este aporte algún plus de interés y tenga la suficiente calidad para que nuestro cliente lo quiera leer.

Otra solución seria, periódicamente, crear un articulo ofreciendo nuestro punto de vista de profesional, sobre ciertos artículos que vendemos o servicios que podemos ofrecer, o simplemente sobre noticias relacionadas con nuestro  sector, que podemos intuir o percibir que son de interés y que generan opinión entre nuestra comunidad.

Puedes comparar dos artículos parecidos que tengas a la venta y poner tu valoración como profesional, dando los pros y los contras de ambos productos. O incluso valorar algún evento que tenga cierta relación con tu sector, por ejemplo, si tienes una tienda de moda, podrías valorar las pasarelas y las nuevas tendencias de los diseñadores en la semana de la Moda de tu ciudad, pero no te limites solo a eso, se original y da tu opinión sobre cualquier evento del que destaque algún famoso/a por su look o vestido.  Esto no solo te acerca más a tu clientela si no que te beneficia en tu reputación online como marca personal.

Y lógicamente, entre todos estos Newsletters repletos de contenido de calidad que hemos generado, deben estar los de contenido promocional. Las ofertas, los 2×1, los dtos adicionales, los regalos, las novedades, los concursos o todo aquello que organices en tu negocio que pueda ser de interés, pero siempre dosificarlo y presentarlo de una forma individual y poco masificada (aunque lo envíes a miles de clientes…) .

En tu “SMALL DATA” seguramente dispones de los correros electrónicos de tus clientes (en las ficha cliente, tarjeta de fidelización, redes sociales…) y si no dispones de ellos apresúrate a conseguirlos y organizarlos, para que tener una de las mejores armas para fidelizar a tu cliente: el Newsletter

 

Publicado en#IdeasPracticasSocialMediaInbound MarketingMarketing de contenidosMarketing digitalSocial Media

Se el primero en comentar

Deja un comentario